martes, 31 de marzo de 2009

Hablemos de doramas..

Los doramas o dramas, son series asiáticas, y principalmente para aquellos que nos gusta, provienen de Japón, Corea y Taiwán. No estamos hablando de dibujos (eso es anime) sino de series hechas con actores y actrices. Por poner una analogía, es como si en alguno de esos países, se descargaran las series españolas que ponen por la tele como "Los hombres de Paco", "Hospital central", etc.

En la red, estas series son todo un fenómeno fan. Existen multitud de fansubs (grupo de gente que se une para traducir y editar los vídeos) cuyo altruismo permite a aquellos que no sabemos ni japonés, ni coreano, poder verlas subtituladas. Pero aquí no queda la cosa, el fenómeno fan se extiende a sus actores y actrices. Porque, generalmente en estos países, los protagonistas de las series, además de ser actores, o son modelos o cantantes. Es el caso de Japón, donde el fenómeno fan de los Jhonnys (Para saber un poco más pinchad aquí) es imparable, y casi toda la industria del pop masculina les pertenece. Además en cada país, se suelen emitir doramas de los otros países doblados a su idioma, y los actores hacen gira por Asia para promocionarlos.

¿Qué caracteriza a estas series? Sin tener en cuenta las grandes diferencias que existen entre la forma de realizar las series en los distintos países, suelen ser series más bien cortas. Es decir, no pasa como en Occidente, donde te realizan de 5 a 10 temporadas, donde hacia el final, la falta de imaginación de los guionistas hace que la serie degenere. En los dramas asiáticos, esto no ocurre. Suelen durar de unos 12 a 25 episodios, y como mucho, si la serie ha tenido mucho éxito realizan una segunda temporada. Pero como ya he dicho, la duración depende del país. Otro punto a su favor, es que muchas veces están basados en mangas o manhwa, lo que hace que el guión sea más fresco y diferente del estándar que existe en ese país a la hora de realizar series.

Pero también tienen su punto en contra. Para empezar, la censura. Todo es políticamente correcto. Ya sabemos que en Oriente son más comedidos a la hora de mostrar escenas de sexo e incluso besos, pues eso también se traslada a los doramas. Aunque en la mayoría el tema estrella es el amor, son más fríos a la hora de mostrar estas escenas, con besos pared y poco acercamiento. Pero, hay que recalcar, que también depende del país. Personalmente, creo que el país más "liberal" es Taiwán, donde ponen más pasión a la hora de realizar estas escenas, pero por contra son los doramas de menor producción. Y Japón es el que más censura presenta, con esa doble moral, que desde mi punto de vista, les caracteriza. Pero, por contra, tienen más dinero, y las producciones son más buenas y los actores también. Los que estamos metidos en este mundillo, siempre comparamos, de broma, estas series con las españolas, comentando que si fueran de aquí de la casa, ya se habría visto de todo y los protagonistas se habrían liado y desliado mil veces... Aunque quizás eso mismo que estoy aquí "criticando" sea el punto fuerte por el que me gustan.

Otro punto que hay que tener en cuenta: tienen tendencia a la sobreactuación. Creo que es culpa del manga y sus escenas cómicas, donde quieren imitarlas, y queda un poco sobreactuado. Pero eso a mí me gusta, me resulta cómico y muy distinto a lo que normalmente veo, que son series americanas o españolas.

Por tanto series refrescantes, muy distintas a lo que normalmente estoy acostumbrada a ver, cortas, divertidas, con temática muy variada, pero a las que tardas un tiempo en acostumbrarte. Me costó poder distinguir a los actores (aunque suene a tópico) y también, acostumbrarme a escuchar el idoma.

Pero, por encima de todo, estas series permiten que conozcas mejor la cultura de un país y ayudan a que exista una mayor tolerancia.

Para terminar, os dejo un ejemplo de algunas series ... ¡Espero que os animeis a verlas! Otro día pondré los argumentos de cada una.

El primer vídeo es el opening de Hana Yori Dango. Un dorama japonés, y el primero que vi. Basada en una se mis series manga favoritas y protagonizada por un Jhonny, Jun Matsumoto.
Hana Yori Dango OP

El segundo vídeo es de un drama Taiwanés, con dos de los actores más famosos de Taiwán y China, Mike He y Rainie Yang. Ya sé que parece un poco "al salir de clase", pero en realidad es mucho mejor, jejeje
Devil beside you Opening

Y por último, una de mis series favoritas. Es un dorama coreano, donde sale Bi (Rain) como actor protagonista. Este actor y cantante muy famoso en Asia, ha pegado el salto a Hollywood y este año se estrenará una película protagonizada por él y dirigida por los hermanos Wachowski, "Ninja assasin".
Full House

miércoles, 25 de marzo de 2009

"El sari rojo"



El penúltimo libro que me he leído ha sido "El sari rojo" de Javier Moro.

Un pequeño resumen: ‘El sari rojo’ es la biografía novelada de la política india Sonia Gandhi. Nacida en Italia en 1946, conoció a su marido, el fallecido primer ministro indio Rajiv Gandhi en Inglaterra en 1964 mientras estudiaba allí inglés. Contrajeron matrimonio en 1969 y se trasladaron a la India. La participación en política de Sonia Ghandi se produjo en1984 cuando es asesinada su suegra Indira Ghandi (hija de Nerhu, el primer presidente de la India después de la independencia y creador del partido "el Congress"), entonces primera ministra del país, y su marido Rajiv sustituye a su madre en el cargo. Tras el asesinato de su marido en 1991, le fue ofrecido el cargo de primer ministra, pero lo rechazó.Pero llevar el apellido Gandhi pesa. Una historia que merece el subtítulo ‘Cuando la vida es el precio del poder’.

Al igual que me pasó con el anterior libro, "Pasión India", este libro me ha sorprendido muy gratamente. Javier Moro me parece muy buen escritor. "El sari rojo" es un libro biográfico con poco diálogo y con mucha dosis de política, algo que para muchos sería aburrido, pero que viendo como se venden sus libros, hay que reconocerle el mérito de que algo tiene su forma de narrar para que te quedes enganchada leyendo.Sólo hay que ver el éxito de ventas que ha tenido la historia de la maharani de Khapurthala.

Él define a este libro como "Una novela de no ficción, un género que no se hace mucho en España porque resulta muy caro; hay que viajar allí, investigar un montón... Está todo basado en hechos reales, pero puesto en escena". Y enseguida te das cuenta del enorme trabajo de investigación que ha llevado a cabo, viajando no sólo por la India donde vive Sonia Gandhi sino yendo hasta su pueblo en Orbassano, Italia. Se ha llegado a entrevistar con ella, aunque no ha colaborado en el libro. También hay una amplia bibliografía, y la mayoría de las frases que hay en el libro, dichas en primera persona, son frases que dijeron los personajes históricos como Nerhu o Indira Gandhi.

Una anécdota que me hizo gracia, es que Sonia, cuando llega a la India, se aloja en casa de una familia adinerada del País, cuyo hijo es muy amigo se su novio, y este hijo no es otro que Amitabh Bachan, que luego dicen en el libro que se convirtió en un actor muy famoso.

Por tanto, un libro muy recomendable, si te gusta la historia reciente de la India y sus conflictos internos debido a la religión, los grupos terroristas, la corrupción existente entre los políticos, la pobreza ... Pero ante todo, es un libro que trata de la historia de una familia ligada por el apellido a la política del País, y cuyas consecuencias han sido la vida de sus miembros...

Algunas frases:

"Uno puede superar el odio, la envidia, la codicia y tantas otras emociones negativas y autodestructivas. Pero el dolor es algo distinto. No se puede olvidar ni superar. Hay que aprender a vivir con él, integrarlo en el propio ser y hacerlo parte de la vida"
Indira Gandhi tras la muerte de su hijo.

"No ha sido fácil el viaje desde la plácida existencia de una ama de casa satisfecha de su vida doméstica al centro frenético de la actividad política"
Sonia Gandhi.

"La felicidad es efímera. Es más duradero el sentimiento de sentirse realizado"
Nerhu.


Ahora me estoy leyendo los dos libros que completan la trilogía de "Las brumas de Avalón". Ya hablaré de ellos, pero sólo decir que si te gustan las tragedias griegras te gustará Marion Zimmer Bradley, porque la mujer es única para que todo acabe "como tiene que acabar"...

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Bailas?

Mi amiga Mai ha escrito en su blog una entrada en la que habla sobre la danza y sin querer parecer egocéntrica, también sobre mí. Como me ha emocionado mucho lo que ha dicho, y además, por lo bien que escribe, os pongo el enlace...

Gracias ... ^__^

I love your silly voice

viernes, 13 de marzo de 2009

Jueves 11 de Marzo

Hace 5 años, sucedieron los atentados del 11M. Para que nadie olvide, la oreja de Van Gogh tiene nuevo single, "Jueves".

Escuchad la canción, es muy emotiva (se me han saltado las lágrimas)...

Jueves

lunes, 9 de marzo de 2009

Bollywood

Hoy hablaremos de bollywood, del cine y la danza, que últimamente está muy de moda...

Bollywood es el nombre informal que se le da a las películas en lengua Hindi (lengua mayoritaria de la India) realizada por numerosos estudios fílmicos en la ciudad de Mumbai. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay(el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood. Aunque a algunos actores, directores y demás no les guste el término, porque parece que no sea más que una parodia de Hollywood. Es el caso del gran Amitabh Bachan. El término correcto es Cine Indio. Y aunque Bollywood es una parte fundamental en la industria del cine en la India, no hay que olvidar otras filmaciones en lenguaje Tamil, Telegu, bengalí, ... Es característo de estos films, primero grabar las escenas y después doblar todos los diálogos, ya que facilita el posterior doblaje a otras lenguas, en un país plurilingüístico como la india.

¿Pero que caracteriza a Bollywood?

Lo que atrae especialmente de Bollywood es que son musicales, de unas tres horas de duración, donde el tema estrella es el amor. En cada película, se incluyen números musicales de gran colorido, con muchos bailarines, que mezclan danzas y cantos tradicionales con estilos de baile occidentales. Por tanto, visualmente son increíbles, tanto que a veces te olvidas de lo que estabas viendo y simplemente disfrutas de la canción y sus bailes.

Reconozco que no todas las películas me han gustado, hay algunas que me han parecido un "tostón" y no las he acabado de ver. Muchas de ellas, son muy entretenidas en la primera parte de la historia, pero después se vuelven tan dramáticas que, a veces, te da la sensación de no estás viendo la misma película... Otras ,en cambio, me han parecido increíbles, no sólo por sus números musicales, si no también por la forma en que están contadas, los planos de cámara, la actuación de los protagonistas y las risas y las lágrimas que me han provocado.


La Danza Bollywood:

Pero ahora, además del cine, se está poniendo muy de moda la llamada "Danza Bollywood". Esta danza, que sale de las coreografías de las películas, se caracteriza por la mezcla de danzas tradicionales como el Bharata Natyam o el kathak (se realizaba en los templos), danzas folclóricas como el Bhangra, procedente del Punjab en el norte de la India, o bailes modernos como el jazz, funky, hip hop e incluso samba y salsa. Son muy alegres y divertidas y generalmente se bailan en grandes grupos. La bailan tanto hombres como mujeres.


Y ahora que sabemos un poco más de Bollywood, vamos a ver unos cuantos vídeos musicales...

Como tengo problemas con el tamaño de los vídeos de Youtube (se ve que no piensan en los blogs) os pongo el enlace, pinchad e iréis direct@s...

El primero es de la película "Kabhi Kushi Kabhi Gham", donde sale mi pareja favorita y la más legendaria de Bollywood!! La química entre Shahrukh Khan y Kajol es increíble...
Yeh Ladka Hai Allah


El siguiente vídeo es, para mí, uno de los mejores números musicales de Bollywood con dos de las mejores bailarinas que hay, Aishwarya Rai y Madhuri Dixit... Forma parte de la película "Devdas" de mis favoritas, y la única película de Bollywood que fue invitada al Festival de Cannes.
Dola re dola



El regreso de Madhuri Dixit al cine en 2007 con Aaja Nachle. ¡¡Me encanta la canción!!
Aaja Nachle


Por último,una de las mejores actuaciones de Aishwarya Rai en la película Hum Dil de Chuke Sanam, que protagonizó junto a Salman Khan.
Nimbooda


¡¡Espero que hayáis disfrutado de los vídeos y a la próxima hablaremos de películas muy recomendables!!

lunes, 2 de marzo de 2009

Slumdog millionaire




Ayer fui al cine a ver esta película, que ha causado furor en los oscars pero que en India ha levantado un montón de críticas.

La película trata sobre un chico de 18 años, Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, como chico del té en unas oficinas de telefonía, que decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

Ante todo decir, para aquellos que no lo sepan, que no es una película de Bollywood, sino inglesa. Por el contrario, en India, ha causado gran controversia, tachando a la película de racista, persistiendo en la idea de un país pobre y subdesarrollado controlado por mafias que mutilan a niños para que se hagan mendigos o que controlan a las prostitutas. Además, el presentador del programa tampoco sale bien parado, y teniendo en cuenta que actualmente lo presenta Sharukh Khan, y anteriormente, Amitabh Bachan, los dos actores más famosos de Bollywood y muy respetados en la India, pues entiendo que haya levantado ampollas ... Por contra, el director ha dicho que "sólo quería retratar a los habitantes de Bombai".

Personalmente, la película me ha encantado. Me parece que aunque muestra la miseria, los brotes de violencia que surgen entre distintas comunidades religiosas, o las mafias que explotan a los niños, en la Mumbai más pobre, lo hace de una forma tan humana y tan tierna, que no se te hace dura de ver. La forma en que está contada la película es muy acertada, con contínuos flashbacks al pasado, mezclándose los del protagonista de adulto con los recuerdos que tiene de cuando era niño. La banda sonora también es destacable, sobre todo la canción "Jai Ho" que se ha llevado el Oscar a la "mejor canción original". Por tanto, ¡ una película 100 % recomendable!

El mensaje que quiere transmitir la película es claro: El afán de superviviencia, el amor que todo lo puede y sobre todo, la escuela de la calle...

Algunas frases:
Presentador: "Bueno, Jamal, espero que seas aficionado a la lectura"
Jamal: " Bueno, sé leer"

Jamal: "Sameer, ella puede ser nuestro tercer mosquetero"


Como no me coloca bien la ventanita del youtube para el trailer, os pongo el enlace para que vayais a verlo directamente. Así os animais a verla!!

Trailer



Y aquí va el vidioclip de la canción "Jai Ho", a disfrutarlo!!