martes, 21 de julio de 2009

Adiós a David Eddings


Hace unos días me enteré de una triste noticia, David Eddings , autor de novelas de fantasía, fallecía este 2 de Junio a los 77 años. Como casi nadie aquí se ha hecho eco de la noticia, quiero rendirle un pequeño homenaje con esta entrada...

Como siempre, un autor muy conocido fuera de nuestras fronteras, pero aquí debido a la limitada visión tanto de lectores como sobre todo de las editoriales del género de fantasía, donde no salimos de Dragonlance y sus derivados, no ha sido muy conocido.

Personalmente creo que sus obras son imprescindibles para tod@s aquellos que somos aficionados a este género. Aunque ha escrito muchísimas obras y sagas, a España sólo nos ha llegado la saga "Elenium" y "Tamuli", su continuación, y por supuesto, su mejor saga: "Las crónicas de Belgarath y Mallorea". Es difícil intentar resumir en unas pocas líneas el argumento de esta saga, ya que consta de 10 libros, pero en líneas generales decir que tiene un poco de todo: Leyenda artúrica, algo de Tolkien, aventuras, profecías, dioses buenos y malos, amor, guerra, hechicería, incluso algunas de las razas del hombre en ese mundo se identifican con algunas de las grandes civilizaciones como romanos, egipcios, vikingos... grandes personajes, con mucho carisma, complejos y definidos, a los que les coges mucho cariño, y por encima de todo algo que caracteriza a las obras de Eddings, mucho humor y sarcasmo.

Son libros muy adictivos que no puedes parar de leer, porque además no es una lectura densa (que me perdonen los fans de Tolkien, pero "El señor de los anillos" con tanta descripción se hace a ratos un poco pesado, jejeje) y la historia avanza mucho con diálogos.

Títulos:

"Crónicas de Belgarath" :

1. La senda de la profecía (En la imagen, la portada de la edición japonesa)
2. La reina de la hechicería
3. La luz del orbe
4. El castillo de la magia
5. La Ciudad de las Tinieblas

"Crónicas de Mallorea" :

1. Los Guardianes del Oeste
2. La hechicera de Darshiva
3. El rey de los murgos
4. El señor de los demonios
5. La vidente de Kell


Un Resumen de la contraportada del primer libro: En el principio de los tiempo, el malvado dios Torak quiso imponer su supremacía en el mundo y arrastró a dioses y hombres a la guerra. Pero Belgarath el Hechicero condujo a un grupo de hombres que se apoderaron del Orbe y desde entonces protegió a la humanidad. Mientras el Orbe descansara en Riva, los hombres estarían a salvo.
Pero eso no era más que una historia, y Garion no creía en destinos mágicos, aunque un hombre siniestro y sin sombra venía turbando sus sueños desde hacía años. Criado en una granja tranquila por su tía Pol, ¿cómo iba a saber que el Apóstata planeaba despertar al terrible Torak, o que él sería conducido a una misión de peligros y magia sin parangón por aquellos a quienes quería?
Con La senda de la profecía se inician las inquietantes y extensas Crónicas de Belgarath, una espléndida epopeya que se inserta en la historia de siete mil años de luchas entre dioses, reyes y hombres, en tierras extrañas y sucesos misteriosos, de destinos y profecías que deben cumplirse de forma irremisible.

Ya sólo me queda decir que el género de la fantasía ha perdido a uno de los buenos... Pero siempre nos quedarán personajes tan inolvidables como Garion, Ce´Nedra, Seda, Belgarath, Polgara o Durnik.

Descanse en paz.