miércoles, 27 de enero de 2010

Cazadores de sombras

Hacía tiempo que una saga no me tenía tan enganchada como lo ha tenido estos días la trilogía de "Cazadores de sombras" de Cassandra Clare.

"The mortal instruments", nombre real de la saga (no sé por qué en España se empeñan en cambiarle el nombre a todo) es una trilogía de fantasía urbana.

Hace mil años el ángel Raziel mezcló su sangre con la de los humanos para crear una nueva raza, los cazadores de sombras o nefilim. Éstos obedecen las leyes escritas en el libro gris que les dió el ángel junto a tres instrumentos mortales (y no digo más, porque si no lo estropeo, jeje). Su misión es proteger a los humanos de los demonios que vienen de otras dimensiones y para establecer la paz y el orden entre los subterráneos: Los hijos de la noche (vampiros), los hijos de la Luna (hombres lobo), los hijos de Lilith (brujos) y los hijos del bosque (hadas).

Ritmo vertiginoso, con acción constante. Te pares donde te pares del libro, siempre te quedas a mitad de algo, lo que hace que tengas ganas de seguir leyendo. La autora ha sabido llevar los sentimientos de los protagonistas, te llegan tanto sus penas como sus alegrías. Son personas humanas, con sus defectos, y esto hace que aunque quieran también hagan daño. No son perfectos. La historia de amor es importante, pero no se hace para nada empalagosa y por momentos queda relegada a un segundo plano. Hay que decir que es una historia con muchos momentos muy dramáticos, giros de guión y un culebrón que ya les gustaría a algunas telenovelas, jejeje. Y no cuento más, porque merece la pena leérselos y descubrir todas las sorpresas que deparan.

La trilogía está compuesta por:
- Ciudad de hueso.
- Ciudad de ceniza.
- Ciudad de cristal.

Sinopsis del primer libro (Contraportada):En el Pandemónium, la discoteca de moda de Nueva York. Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.

Lo mejor: Ambientación gótica, acción a raudales y personajes creíbles
Lo peor: Giros de guión un tanto predecibles.

Bien escrito, sin pretensiones, "Cazadores de sombras" me ha emocionado, me ha hecho reír, y sobre todo ha conseguido que al terminarlo sienta esa melancolía que siempre siento cuando finalizo una buena historia. Sólo espero que no tarden mucho en hacer la película...

Aquí un vídeo fan con los protagonistas: The mortal instruments saga

lunes, 18 de enero de 2010

Sri Devi


Hoy voy a hablaros de una de las grandes divas del cine Indio y para mí, una de las mejores bailarinas de bollywood: SRI DEVI.

Sridevi nació el 13 de agosto de 1963 en Sivakasi, Tamil Nadu, India. Comenzó su carrera a una edad muy temprana en 1967 con la película "Kandhan Karunai" y "Sambhavan Kumara" en 1969. En "Julie", su actuación como la hermana menor de la protagonista cautivó. Posteriormente ha pasado a actuar en papeles de adultos en más de 200 películas, 63 en hindi; 58 en tamil, y 21 en Malyalam - en una carrera que ha abarcado desde 1967 hasta 2007. Aunque su aparición más recordada sea en "Mr India". Actualmente vive retirada cuidando de su familia, aunque la he visto en numerosos spots publicitarios de joyas y demás.
Sridevi es tal vez la única estrella de Bollywood que ha alcanzado y se mantuvo como el número uno como actriz durante más de una década. Tiene aproximadamente 12 premios, que incluyen "Mejor Actriz" por los films: "Lamhe", "Chandni", y "Chaalbaaz". Además de ser miembro de la Junta de Directores de la Academia asiática de Cine y Televisión.
Sridevi se casó con Boney Kapoor (el hermano mayor de su "partner" el actor Anil Kapoor) en 1996 con el que tiene dos hijas.

Por todos es conocida la rivalidad que SriDevi mantiene con Madhuri Dixit por ser la mejor actriz de Bollywood de todos los tiempos. Reconozco que las dos son bailarinas excepcionales.

Ha sido difícil elegir sólo unos pocos vídeos, ya que realmente baila muy bien en todos...

El primero de ellos, por supuesto, Mere hathon, en la película "Chadni". De sobra conocida en Bollywood, donde en KKKG, Kajol hace un homenaje y en "Aaja Nachle" sale la dueña de la casa donde se hospeda Madhuri bailando esta canción: Mere Hathon

Aquí llevando trajes tanto del sur como del norte de la India: Jhan Jhanana Jhan

Uno de mis favoritos (me encata el traje!): Chadni

Menudo dúo!! Eso sí, la estética de los hombres y el canon de belleza de hace unos años en bollywood deja algo que desear. Se nota la occidentalización de la belleza masculina. Aajao aajao

Saraswati contra shiva, música frente a la danza: Suraj Naache