miércoles, 28 de abril de 2010

DANZ-ANDO


Este Viernes, qué mejor manera de celebrar el día Internacional de la danza que bailando.

Por eso, el Ballet Kala al completo participará en el espectáculo "Danz-ando" organizado por Romina y Franco. Tendrá lugar a las 21 en el Salón de actos del Ajuntament de Torrent. La entrada es gratuita.

Un espectáculo muy variado, donde disfrutaremos de muchos estilos: Danza Oriental, Bollywood, Bharatanatyam, tribal fusión, hip-hop, tango, flamenco ...

¡¡Os esperamos!!

viernes, 23 de abril de 2010

Feliz día del libro


"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía"
José de Vasconcelos.

lunes, 12 de abril de 2010

Canción de hielo y fuego

"Se acerca el Invierno" Lema de la Casa Stark.

Me he enamorado. Sí. Y ha sido un auténtico flechazo. Quizás suene exagerado, pero en alguna entrada anterior escribía diciendo que esperaba esa saga que me emocionara como hicieron algunas anteriormente ya que, últimamente, lo que encontraba por las librerías me parecía muy mediocre.

La saga "Canción de hielo y fuego" no es una saga actual, lleva publicándose en España desde 1996. Aunque hace ya tiempo había oído hablar de ella, me negaba a leerla. Me habían dicho: "No te encariñes con nigún personaje, ya que el autor no tiene reparos en quitárselos del medio". Pero a fuerza de que Jm insitiera en que le diera una oportunidad, diciendo que me encantaría. Aún sabiendo que sufriría mucho leyendo, y sobre todo, por no oirlo, me dispuse a coger el primer libro.

Desde el primer momento, quedé engachada a sus páginas. Y sí, he sufrido y llorado mucho con la saga, pero también me he reído muchísimo con algunos personajes, me he emocionado y se me han puesto los pelos de punta con algunas escenas muy épicas.

Pero ¿que es Canción de hielo y fuego? Y ¿quien es su autor?

George R.R Martin es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, de terror y ciencia ficción que ha trabajado también como guionista para series en Hollywood. Su mayor éxito es esta saga, de fantasía épica en un mundo muy medieval, todavía inconclusa. Hasta el momento lleva publicado cuatro de los siete libros que están previstos:
  1. Juego de tronos.
  2. Choque de reyes.
  3. Tormenta de espadas.
  4. Festín de cuervos.
Han pasado ya cinco años desde que publicó el último, y los fans esperan ansiosos el quinto libro titulado: "A dance with dragons". Con un poco de suerte, sale a finales de este año...

La HBO ha comprado los derechos y ya está rodando el episodio piloto. En principio, y si la audiencia lo permite, harán una temporada por libro. Personalmente, el casting me gusta bastante, (sobre todo Sean Bean como Eddard Stark) y sabiendo que la HBO hace series de gran presupuesto (sólo hay que ver Roma), estoy deseando verla...


Jon Nieve con su lobo huargo Fantasma.

Por último, pongo una crítica que leí en "Fantasymundo" que me gustó mucho, y que resume el primer libro sin caer en ningún spoiler:

“Cuando se juega al Juego de Tronos, sólo se puede ganar o morir: no hay puntos intermedios”.
Esta frase puede resumir la primera entrega de la saga “Canción de Hielo y Fuego” creada por el escritor y guionista George R.R. Martin. A pesar de ser considerada como una de las mejores sagas del género fantástico, esta primera entrega Juego de Tronos incide en mayor medida en recrearnos un mundo que nos recuerda a la Europa Medieval, dividida en diferentes reinos llenos de caballeros de diferentes casas nobiliarias, vasallos y doncellas, que en desarrollar la trama más fantástica de esta historia, en un mundo donde los dragones se extinguieron hace cientos de años y sólo quedan retazos de una magia inmemorial. Las tramas de poder, intrigas cortesanas y gestas heroicas inundarán este libro hasta alcanzar un bélico clímax final.

Batalla en el Tridente


Tras la caída del trono de la Casa del Dragón, es ahora el Rey Robert Baratheon, libertador para unos, usurpador para otros, quien gobierna los Sietes Reinos. El largo verano parece llegar a su fin y el reinado decae en manos del Rey, atrapado en la Corte, mientras la Reina urde un plan secreto para que la Casa de los Lannister, a la que pertenece, se haga por fin con el trono. Han pasado ya muchos años desde las batallas que despojaron a la Casa del Dragón del poder y el Rey se ve ahora obligado a pedir a su antiguo amigo y compañero de armas Eddard Stark (quien gobierna en el Reino de Invernalia, el más norteño de los reinos que posee el Rey) que sea la nueva Mano del Rey, tras el asesinato de su predecesor. ¿Cómo puede Eddard Stark, un hombre que basa su vida en el honor y la rectitud, jugar al “Juego de Tronos” dentro de la red de intrigas e intereses en las que se basa la vida de la Corte del Rey? ¿Podrá mantener la frágil paz que aún persiste en los Siete Reinos?

Este escritor nos muestra la vida de los Siete Reinos a través de la vivencia personal de cada uno de los personajes. No hay un solo punto de vista, no hay un solo objetivo y no hay un solo protagonista. La muerte es un concepto que está presente a lo largo de todo el libro y afecta a todos los personajes por igual: es un mundo duro donde los jóvenes pronto deben madurar y aceptar sus responsabilidades. Los personajes son reales, de carne y hueso, y sus preocupaciones y debilidades pueden palparse a medida que avanzas en la lectura. Si algo diferencia este libro de la literatura fantástica en general, es que no idealiza a sus protagonistas: no hay personaje perfecto ni sencillo. Hijos bastardos, matrimonios de conveniencia, mujeres despreciadas, poder sibilino, sexo sin tapujos, no hay censura alguna en este libro. La nobleza es un derecho hereditario dentro de un mundo profundamente machista donde las mujeres tienen su cuota de poder restringida y el arte de la guerra es el valor más cotizado. Sin embargo, los personajes femeninos de esta saga siguen la misma línea que todo el libro, no hay lugar para personalidades ficticias.

Imbuidos en guerras internas, no se dan cuenta del verdadero peligro que les acecha a todos. El invierno se acerca. La única defensa que tienen es el gran Muro del norte de decenas de metros de altura y espesor que cruza todo el continente de Este a Oeste y que protege a los Siete Reinos de los pueblos bárbaros del lejano y frio norte, y de antiguas leyendas de seres míticos y terribles. Los Guardianes del Muro, en plena decadencia, ven como el Invierno se acerca ajenos al Juego de Tronos, dados sus extraños votos de honor, castidad y fidelidad a la protección del Muro que les hacen no inmiscuirse en los juegos de poder y en las intrigas cortesanas del lejano y cálido sur.

La pinza se completa con el resurgir de la Casa del Dragón exiliada en tierras lejanas, cuya última superviviente se une en matrimonio con un Khal Dothraki dueño de cien mil hombres dispuestos para el combate. ¿Será capaz Daenerys Thargaryen de despertar al dragón que lleva dentro
?

Este es un libro de contrastes, de ideas contrapuestas, donde la archiconocida dicotomía entre el Bien y el Mal no tiene una frontera tan clara como nos quieren hacer entender. Aparecen personajes supuestamente ideales con debilidades y defectos propios de la maldad y el egoísmo, y personajes malvados con cualidades humanas.

Hielo y Fuego. Muerte o Vida. Honor o Crueldad. Lealtad o Traición. Compasión o Venganza. El autor parece identificar el frío con el honor y la dureza-rudeza, mientras que el calor siempre parece identificarse con la valentía, el ardor y la fuerza de los sentimientos. Un contraste que aparece múltiples veces en este libro: norte y sur, invierno y verano… ¿Quién es más poderoso: el Hielo o el Fuego? ¿Pueden el Hielo y el Fuego vencer juntos a la Inteligencia? ¿Puede la Maldad atraer hacia sí al Fuego? ¿Puede el Hielo solo vencer a la Inteligencia? No hay una respuesta única, no hay una única verdad.


Estos libros bien merecen esta entrada tan larga. Sólo me queda decir que por fin he encontrado esa saga a la altura de algunas que tenía idealizadas, incluso puede que más...