martes, 31 de marzo de 2009

Hablemos de doramas..

Los doramas o dramas, son series asiáticas, y principalmente para aquellos que nos gusta, provienen de Japón, Corea y Taiwán. No estamos hablando de dibujos (eso es anime) sino de series hechas con actores y actrices. Por poner una analogía, es como si en alguno de esos países, se descargaran las series españolas que ponen por la tele como "Los hombres de Paco", "Hospital central", etc.

En la red, estas series son todo un fenómeno fan. Existen multitud de fansubs (grupo de gente que se une para traducir y editar los vídeos) cuyo altruismo permite a aquellos que no sabemos ni japonés, ni coreano, poder verlas subtituladas. Pero aquí no queda la cosa, el fenómeno fan se extiende a sus actores y actrices. Porque, generalmente en estos países, los protagonistas de las series, además de ser actores, o son modelos o cantantes. Es el caso de Japón, donde el fenómeno fan de los Jhonnys (Para saber un poco más pinchad aquí) es imparable, y casi toda la industria del pop masculina les pertenece. Además en cada país, se suelen emitir doramas de los otros países doblados a su idioma, y los actores hacen gira por Asia para promocionarlos.

¿Qué caracteriza a estas series? Sin tener en cuenta las grandes diferencias que existen entre la forma de realizar las series en los distintos países, suelen ser series más bien cortas. Es decir, no pasa como en Occidente, donde te realizan de 5 a 10 temporadas, donde hacia el final, la falta de imaginación de los guionistas hace que la serie degenere. En los dramas asiáticos, esto no ocurre. Suelen durar de unos 12 a 25 episodios, y como mucho, si la serie ha tenido mucho éxito realizan una segunda temporada. Pero como ya he dicho, la duración depende del país. Otro punto a su favor, es que muchas veces están basados en mangas o manhwa, lo que hace que el guión sea más fresco y diferente del estándar que existe en ese país a la hora de realizar series.

Pero también tienen su punto en contra. Para empezar, la censura. Todo es políticamente correcto. Ya sabemos que en Oriente son más comedidos a la hora de mostrar escenas de sexo e incluso besos, pues eso también se traslada a los doramas. Aunque en la mayoría el tema estrella es el amor, son más fríos a la hora de mostrar estas escenas, con besos pared y poco acercamiento. Pero, hay que recalcar, que también depende del país. Personalmente, creo que el país más "liberal" es Taiwán, donde ponen más pasión a la hora de realizar estas escenas, pero por contra son los doramas de menor producción. Y Japón es el que más censura presenta, con esa doble moral, que desde mi punto de vista, les caracteriza. Pero, por contra, tienen más dinero, y las producciones son más buenas y los actores también. Los que estamos metidos en este mundillo, siempre comparamos, de broma, estas series con las españolas, comentando que si fueran de aquí de la casa, ya se habría visto de todo y los protagonistas se habrían liado y desliado mil veces... Aunque quizás eso mismo que estoy aquí "criticando" sea el punto fuerte por el que me gustan.

Otro punto que hay que tener en cuenta: tienen tendencia a la sobreactuación. Creo que es culpa del manga y sus escenas cómicas, donde quieren imitarlas, y queda un poco sobreactuado. Pero eso a mí me gusta, me resulta cómico y muy distinto a lo que normalmente veo, que son series americanas o españolas.

Por tanto series refrescantes, muy distintas a lo que normalmente estoy acostumbrada a ver, cortas, divertidas, con temática muy variada, pero a las que tardas un tiempo en acostumbrarte. Me costó poder distinguir a los actores (aunque suene a tópico) y también, acostumbrarme a escuchar el idoma.

Pero, por encima de todo, estas series permiten que conozcas mejor la cultura de un país y ayudan a que exista una mayor tolerancia.

Para terminar, os dejo un ejemplo de algunas series ... ¡Espero que os animeis a verlas! Otro día pondré los argumentos de cada una.

El primer vídeo es el opening de Hana Yori Dango. Un dorama japonés, y el primero que vi. Basada en una se mis series manga favoritas y protagonizada por un Jhonny, Jun Matsumoto.
Hana Yori Dango OP

El segundo vídeo es de un drama Taiwanés, con dos de los actores más famosos de Taiwán y China, Mike He y Rainie Yang. Ya sé que parece un poco "al salir de clase", pero en realidad es mucho mejor, jejeje
Devil beside you Opening

Y por último, una de mis series favoritas. Es un dorama coreano, donde sale Bi (Rain) como actor protagonista. Este actor y cantante muy famoso en Asia, ha pegado el salto a Hollywood y este año se estrenará una película protagonizada por él y dirigida por los hermanos Wachowski, "Ninja assasin".
Full House

0 comentarios:

Publicar un comentario