"Orgullo y prejuicio" de Jane Austen es uno de los clásicos de la literatura inglesa y uno de mis libros favoritos. Escrito en 1813, cuando Jane Austen contaba unos veinte años, cuenta la historia de Elisabeth Bennet y su familia, en un ambiente rural de familias acomodadas.
La vida de esta familia se ve alterada cuando llega a la vencindad un soltero en posesión de una fortuna, Mr. Bingley, sus hermanas y un amigo suyo, Mr. Darcy. La mala relación que surge entre Lizzy y Mr. Darcy contrasta con la relación que establecen Mr. Bingley y la hermana de ella, Jane. El carácter alegre, perspicaz y para mí, incluso feminista de Elisabeth es todo lo contrario al carácter serio, rígido, tímido y orgulloso de Darcy. Esto sienta la base de su relación a lo largo de la historia, la del orgullo de él y el prejuicio de ella.
A lo largo del libro, vemos desfilar una serie de personajes que hacen las delicias del lector, ya que además de amor ( y NO, no es ninguna novela rosa ¬¬) , el libro cuenta con elevadas dosis de humor y sarcasmo. Es una sátira social. Vemos, por ejemplo, a la señora Bennet, una mujer sin inteligencia ni educación, cuya única misión en la vida es casar a sus hijas. O un primo de los Bennet, un cura adulador, personaje insoportable donde los haya, que es mezcla de altanería y pedantería.
Debemos entender ante todo, que es un libro de su época, costumbrista y de Regencia. Por tanto, se presentan una serie de situaciones sociales, en las que Jane Austen da lecciones morales sobre lo que considera que es la forma correcta de actuar en ellas y las que no. Podríamos decir que es como "un manual de instrucciones". Por ejemplo, la elección del matrimonio (tema central en sus obras, ya que entonces era la salida para la mayoría de mujeres), el hecho de hablar sin ser presentado, ... Pero no por ello se convierte en un libro aburrido. Al contrario, Jane Austen le dió agilidad a la historia con mucho diálogo y humor, y aunque suelen decir que es densa, a mí realmente y comparada con otros autores, no me lo parece en absoluto.
No he querido contar más de la historia, porque creo que merece mucho la pena leérselo, disfrutar y sorprenderse con él desde principio a fin. La próxima vez hablaremos de la que es, para mí, la mejor adaptación de este libro ( y mira que tiene). La versión de la BBC de 1995 con Colin Firth y Jennifer Ehle.
Algunas frases:
"Es una verdad universalmente reconocida, que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de esposa" Esta no podía faltar, es la primera frase del libro y la más famosa.
"Puede pasar, pero no es lo suficientemente hermosa como para tentarme, y por ahora no estoy de humor para conceder importancia a muchachas que desdeñan otros hombres." Mr. Darcy refiriéndose a Lizzy la primera vez que se ven.
"¡Que no se puede reír una de MR.Darcy! Es una prerrogativa singular, y espero que lo siga siendo, porque sería gran desdicha para mí tener muchos conocidos así. Me gusta mucho reírme." Elisabeth hablando de Darcy en su presencia.
"¿Para que vivimos sino para entretener a nuestros vecinos y reírnos de ellos a la vez?" Mr. Bennet en uno de sus geniales diálogos.
Podría seguir, pero sería estropearos el libro. Y no, no pienso poner esa frase que me sé de memoria, jejeje. No sé si habré hecho justicia al libro en este post, pero sólo quería hablar de lo que para mí es un libro imprescindible, y cada año lo vuelvo a leer y lo disfruto tanto como la primera vez que cayó en mis manos...
2 comentarios:
La verdad es que es el típico libro que uno no se cansa de leer :)
Sí, es cierto.. Lástima que en la realidad no exista ningún hombre como Mr. Darcy, jajajajaja Como escribí el post me estoy releyendo las mejores partes :)
Publicar un comentario