sábado, 29 de mayo de 2010

Gone with the wind...


Acabo de terminarme el libro "Lo que el viento se llevó" de Margaret Mitchell. Simplemente impresionante.

Publicado por primera vez en 1936, no tardó en convertirse en un éxito total de ventas, e incluso antes de que saliera a la venta, ya estaban comprados los derechos para hacer la inolvidable película que todos conocemos y que se estrenó en 1939.

No voy a hacer un resumen de la historia, es de sobra conocida. Ha sido un libro magnífico, denso en las partes de historia y de la guerra de secesión (sobre todo para alguien como yo, que sabe muy poco de historia Americana y que tampoco nunca se interesó demasiado), donde el personaje de Escarlata es el centro de un universo que se desmorona. La sociedad sureña, altiva y cómoda, viviendo en tiempos feudales y de esclavismo, cae sin remedio. La guerra contra el Norte, el hambre, la pérdida de los seres queridos, la humillación por parte de los yanquis, convierte a a sus gentes en personas rencorosas, amargadas y aferradas a un código de conducta que, una vez termina la guerra, ni existe.
La joven Escarlata, egoísta, altanera, coqueta, caprichosa y mimada, no es el prototipo de mujer sureña y tampoco el de protagonista de un libro. La guerra la cambia, sólo piensa en hacer dinero y no pasar hambre. Como ella bien dice, no teme a nada , ni siquiera a Dios. Sólo teme al frío y al hambre. Mujer luchadora e incansable, su filosofía se basa en una frase repetida una y mil veces: "No quiero pensar en ello, ya pensaré mañana, cuando pueda soportarlo". Asumiendo roles masculinos, tomando el control de la finca de Tara, saliendo sola por las calles de Atlanta para hacer negocios con aquellos que los derrotaron, consigue sacar a toda su familia de la miseria en la que se sumió tras la guerra.
Como contrapunto, tenemos a nuestro protagonista masculino. Ese galán sureño llamado Rhett Butler. Personaje muy complejo, expulsado de casa por unos hábitos que poco gustaban a su progenitor, se hace rico a costa del juego y de engañar. No duda en aprovechar la guerra y la posterior reconstrucción para hacerse aún más rico, especulando y cambiando de bando cuando interesa. Él es el único que conoce desde su primer encuentro la verdadera cara de Escarlata. Y por eso mismo, la quiere. Aunque sabe que no es correspondido, consigue casarse con ella con la esperanza de que olvide su amor (o su simple capricho de niña) por Ashley. Un matrimonio en su inicio divertido, que acaba siendo muy tormentoso y destructivo. La escena en que él, borracho y despechado, se lleva a Escarlata a la fuerza al dormitorio y la "viola" son el clímax de esta autodestrucción por parte de ambos. Este es un pasaje que creó mucha controversia y hoy en día sería considerado políticamente incorretco. Por eso mismo pongo la palabra violar entre comillas, ella se entrega después encantada y sólo hay que recordar la felicidad que presenta al día siguiente.
La parte final del libro, es muy trágica. La muerte de la hija de ambos, la muerte de Melania, a quien Escarlata creía odiar pero en el lecho de muerte de ésta se da cuenta que era el pilar en el que apoyaba toda su fortaleza y la única amiga que quería; precipitan un final donde descubre que su verdadero amor es Rhett. Cuando por fin reúne el valor para serle franca, él la deja porque ya no siente amor, simplemnete compasión e indifernecia. Aunque parezca un final triste, donde ves a tu heroína darse cuenta de todo, encontrarse por fin a sí misma y que perderlo todo es el precio a pagar, me gustó ese toque de optimismo en su frase final. Deja al lector una vía abierta para pensar que,quizás, no todo esté perdido. Ella será capaz de cualquier cosa, como bien ha demostrado, y de recuperar así a su amor: " Pensaré en todo esto mañana, en Tara. Allí me será más fácil soportarlo. Sí, mañana pensaré en el medio de convencer a Rhett. Después de todo, mañana será otro día".

La película, es grandiosa e inolvidable, pero después de leerme el libro, puedo decir que además es impecable. La adpatación es perfecta (Hollywood a ver si aprendes de otros tiempos y nos vuelves a hacer adaptaciones en condiciones, no basura). Hay algunos secundarios eliminados, alguna alteración en la cronología de la historia, y tampoco se hace referencia de forma abierta a algo muy presente en el libro: la creación del Ku Klux Klan por parte de los señores sureños durante la época de reconstrucción. El altercado en el que muere el segundo marido de Escarlata, es debido en el libro, a que tanto él como Ashley, junto con todos los demás miembros del Klan, se toman la justicia por su mano para matar a los atacantes de Escarlata. Creo recordar que en la película, hacen alusión a unas capas o mantas escondidas con que se taparon. Pero queda ahí, ninguna otra mención. Por último, Escarlata tiene un hijo con cada uno de sus matrimonios, esto tampoco sale en la película, siendo su única hija la que tiene con Rhett y que posteriormente fallece en un accidente de caballo.

Un vídeo de algunas escenas de la película, protagonizadas por Clark Gable y Vivien Leigh. Ambos quedarán siempre ligados a sus personajes... Rhett y Escarlata

Una historia inolvidable, un libro único y una película que es un auténtico clásico...


martes, 4 de mayo de 2010

Va de vídeos...


"Dilwale Dulhaina Le Jayenge" es una de mis películas favoritas de Bollywood. Protagonizada por Shah Rukh Khan y Kajol en 1995, es todo un clásico y un record de permanencia en taquilla (unos diez años). La película no tiene grandes coreografías, pero aún así sus números musicales me encantan. Especialmente la canción "Mehndi Laga Ke". No es la coreografía más compleja que han hecho juntos o separados, pero tiene algo que hace que no me canse de verla. Por eso hoy quiero compartir con vosotros este vídeo...

Mehndi Laga Ke

"Mantén tus manos pintadas con henna,
Mantén el palaquín de bodas decorado,
A llevarte, oh cariño, viene tu amor,
...
Mantén las palabras del corazón reprimidas en el corazón..."




Y el otro vídeo que quería compartir, tambien es de la misma época que el anterior, pero protagonizado por Madhuri Dixit y de nuevo Shah Rukh Khan. De la película "Dil To Pagal Hai". Vuelve a suceder que no es una gran coreografía pero me encanta el baile bajo la lluvia y el significado de la letra...

Koi Ladki Hai"


"Oh, rey de la lluvia, de donde vienes?, ...
Un caminar como un caballo, una cola como de un elefante,
Conozco una chica que cuando sonríe, llueve fuerte..."


¡¡Espero que os gusten!!