Como no podía ser de otra forma, comienzo mi andadura en esto de los blogs escribiendo sobre algo que me apasiona, y es bailar Danza Oriental. Empecé hace cinco años de casualidad, porque una compañera de facultad bailaba, y un día me lo comentó. Yo ya tenía un poco de interés y en cuanto me dijo el sitio al que iba no dudé en acercarme con una amiga a principios de Septiembre de 2003 (buuuf, queda ya lejos…) para apuntarme. Estuve yendo unos pocos meses, ya que cerraron el grupo porque las clases se realizaban muy tarde, así que lo dejé. Hasta que para Mayo del año siguiente me enteré que en Torrent, en la Academia “Ritme de ball” también se daban clases y me apunté. Y en septiembre de 2004 comencé con la que hasta hoy son mi profe y mis compañeras, y la verdad es que estoy encantada...
Aunque todos sepan más o menos lo que es la Danza Oriental (Shakira ha ayudado a difundirla), vamos a consultarle a la wikipedia:
“La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos, simbolizan la tristeza (bueno, aquí no estoy muy de acuerdo, ya que no creo que exprese sólo tristeza, que se puede, sino también sensualidad, misterio y demás), en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, alas de Isis".
En los últimos años, esta danza ha evolucionado y se ha visto muy influenciada por el Ballet. Actualmente además de la importancia de las caderas, vientre y brazos, se incluyen muchos giros y pasos propios de clásico. Éste es el estilo que yo bailo, el americano. Aunque es una Danza que tradicionalmente se asocia a mujeres, es también una danza de hombres, como por ejemplo se ve en la danza del bastón, una danza masculina que las mujeres importaron. Hoy en día hay grandes bailarines como Amir Thaleb o Titto.
La Danza Oriental no sólo ayuda a hacer ejercicio y a estar en forma, sino que ayuda a que te sientas mucho mejor contigo misma, y esto no sólo lo pienso yo, ¡que conste! Cuando bailas, es un momento único en el que no piensas en nada, que es sólo tuyo y en el que se queda fuera de él absolutamente todo menos tus ganas de trabajar, mejorar y sobre todo de disfrutar bailando. Una amiga mía ha empezado hace poquito, pero ya está súper enganchada, y practica en casa y todo.
En el 2006, mi profesora Romina creó en Ballet Kala, y desde entonces hemos actuado en muchos sitios: Desde hoteles como el “Peñíscola Plaza” de cuatro estrellas, a exhibiciones para O.N.Gs como “tramunndi”, pasando por actuaciones en Festivales en Manises y Torrent, o en la “Mostra de escuelas de Danza Oriental”. Para una Falla, en la tetería La Kasbah o en las Américas de Torrent. Y por supuesto en los Festivales de la academia...(Si me dejo alguno, corregirme, jejeje)
Ahora, todas nosotras nos enfrentamos al reto más importante, y es bailar en el espectáculo que nuestra profesora ha organizado con motivo de los talleres que va a impartir en Valencia Alba Hayal. En este espectáculo bailarán artistas como Ivanna, Romina, Nuar Nair, hijas de Isis, Alba hayal,... (¡¡Ánimo chicas, que nosotras podemos!!)
Para terminar os pongo unos vídeos para todos aquellos que no han tenido el privilegio de ver nunca un baile de Danza Oriental.
El primero es una percusión a cargo de la directora y coreógrafa de las “Bellydance superstar”. Este grupo, formado por las mejores bailarinas del mundo, es muy conocido. Esta actuación en concreto es del 2004, en París. Yo he tenido el gran placer de ver a Jillina en directo en dos ocasiones, y reconozco que esta mujer es increíble, sobre todo bailando percusión, donde es única, con una fuerza y vitalidad que se transmite a todo el público.
Este segundo vídeo, es de Ansuya, que también forma parte del ballet de las “Bellydance Superstars”. Yo no he tenido la oportunidad de verla en directo, pero en todos los vídeos que he visto, me ha parecido una bailarina excepcional, y suele bailar mucho con los chinchines. Además de bailarina, es modelo. ¡Disfrutarlo!
Por último, pongo un vídeo recopilatorio de varias de nuestras actuaciones!! Espero que os guste...
1 comentarios:
Cris se apodera del mundo de los blogs whahahahaha :P
Me encantaaaa y cada vez me gusta más bailar *____* Tengo unas ganas de verte con las alas.
Publicar un comentario