lunes, 2 de marzo de 2009

Slumdog millionaire




Ayer fui al cine a ver esta película, que ha causado furor en los oscars pero que en India ha levantado un montón de críticas.

La película trata sobre un chico de 18 años, Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, como chico del té en unas oficinas de telefonía, que decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

Ante todo decir, para aquellos que no lo sepan, que no es una película de Bollywood, sino inglesa. Por el contrario, en India, ha causado gran controversia, tachando a la película de racista, persistiendo en la idea de un país pobre y subdesarrollado controlado por mafias que mutilan a niños para que se hagan mendigos o que controlan a las prostitutas. Además, el presentador del programa tampoco sale bien parado, y teniendo en cuenta que actualmente lo presenta Sharukh Khan, y anteriormente, Amitabh Bachan, los dos actores más famosos de Bollywood y muy respetados en la India, pues entiendo que haya levantado ampollas ... Por contra, el director ha dicho que "sólo quería retratar a los habitantes de Bombai".

Personalmente, la película me ha encantado. Me parece que aunque muestra la miseria, los brotes de violencia que surgen entre distintas comunidades religiosas, o las mafias que explotan a los niños, en la Mumbai más pobre, lo hace de una forma tan humana y tan tierna, que no se te hace dura de ver. La forma en que está contada la película es muy acertada, con contínuos flashbacks al pasado, mezclándose los del protagonista de adulto con los recuerdos que tiene de cuando era niño. La banda sonora también es destacable, sobre todo la canción "Jai Ho" que se ha llevado el Oscar a la "mejor canción original". Por tanto, ¡ una película 100 % recomendable!

El mensaje que quiere transmitir la película es claro: El afán de superviviencia, el amor que todo lo puede y sobre todo, la escuela de la calle...

Algunas frases:
Presentador: "Bueno, Jamal, espero que seas aficionado a la lectura"
Jamal: " Bueno, sé leer"

Jamal: "Sameer, ella puede ser nuestro tercer mosquetero"


Como no me coloca bien la ventanita del youtube para el trailer, os pongo el enlace para que vayais a verlo directamente. Así os animais a verla!!

Trailer



Y aquí va el vidioclip de la canción "Jai Ho", a disfrutarlo!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer comentario que hago en tu nuevo blog.
A mí la película también me gustó mucho. Sufres mucho a lo largo de la misma pero al final te deja muy buen sabor de boca.
En fin, seguiré muy de cerca tus nuevas aportaciones al universo internáutico;)

Cris dijo...

Hola!! Gracias por dejar tu comentario! He añadido tu blog a mis webs amigas, así yo también puedo seguirte... Nos leemos!! ^__^

Mai dijo...

Me falta, la tengo que ver... Luego ya opinaré... aunque ya no esté "de moda" :P

Publicar un comentario